Bebés

El 65% del sistema nervioso de tu bebé se desarrolla durante su primer año de vida, y se desarrolla en gran parte a través de la motricidad. De aqui la importancia de un sistema libre de tensiones e interferencias. 

 

Estrés durante el embarazo, un parto difícil, pueden ser el primer estrés al que se enfrenta tu bebé. Este exceso de estrés afecta su sistema nervioso y se manifiesta de diferentes formas: llantos excesivos (cólicos), torticolis, succión difícil, preferencia por amamantarse de un solo pecho, dificultad para alimentarse, deposiciones menos frecuentes y/o más difíciles de pasar.

 

 

 

 

Ejemplo de un parto estresante para el bebé (foto Cesárea)

Adaptarse al mundo trás nueve meses en el útero puede ser un reto. Otras razones frecuentes por las cuales quiroprácticos reciben a bebés incluyen retraso en los hitos del desarrollo. Muchas familias eligen el cuidado quiropráctico para asegurarse de que su bebé se mantenga lo más sano posible, y visitan al quiropráctico antes de que aparezcan síntomas.

 

“Soy el típico ejemplo de bebé nacido con mucho estrés, uso de forceps… no conseguía tomar el pecho, lloraba sin parar (cólicos). Al crecer estos estreses siguieron manifestandose de otras formas (dolores, torpeza, postura, ansiedad por nombrar unos). Ojalá mis padres hubieran conocido la quiropráctica. Quiero estar aquí para los padres de bebés como yo, quiero que sepan que existe solución para ayudar a su hijo/a.

¿Qué es lo que hacemos?

Los ajustes quiroprácticos son suaves y adaptados para bebés. La fuerza usada es comparable a la presión que hacemos con el dedo en el ojo a la hora de poner una lentilla de contacto.

Durante la visita se comprueban los reflejos primitivos y su integración, el funcionamiento neurológico, así como del cuello, del resto de la columna, pelvis, hombros y mandíbula.

Se examina el abdomen, la boca, la posible presencia de un frenillo lingual, el agarre y la succión.

Las correcciones de la subluxaciones y tensiones encontradas se realizan a través de contactos suaves.

A medida que los bebés y niños crecen, se controlan las habilidades motoras, los pies, la postura y el andar, el equilibrio, coordinación, integración de los reflejos primitivos e hitos del desarrollo.

 

¿Por qué los padres optan por llevar su bebé al quiropráctico? 

  • En caso de parto traumático (parto instrumentalizado: forceps o ventosa, cesárea) o muy largo
  • Dificultad a la hora de tomar el pecho
  • Preferencia por tomar un pecho, por girar la cabeza hacia un lado, torticollis
  • Cólicos, llantos excesivos 
  • Problemas de sueño
  • Estreñimiento
  • Tensión (bebés que se arquean hacia un lado o hacia atrás)
  • Plagiocefalia y otras deformaciones del cráneo 

Por más información y referencias, puedes consultar

  • Bebés bien ajustados, Dr Jennifer Barham-Floreani
  • La web de la asociación internacional de quiropráctica pediatra (ICPA)  https://icpa4kids.com
  • Klougant N, Nilsson N, Jacobsen J. Infantile Colic treated by chiropractors; a prospective study of 316 cases. JPMT. 1989;12:281-288.
  • Jesper et al. The short term effect of spinal manipulation in the treatment of infantile colic: a randomized controlled trial with a blinded observer. JMPT. 1999;22:517-522.
  • Gutman G. Blocked atlantal nerve syndrome in babies and infants. Manuelle Medizin, 1987;25:5-10.